Tras descansar un día, no hay mejor manera de acabar el periplo pirenaico que con otra joya de boltranger, la ruta 'Puerto de Benasque'. Pero a mí me hacía ilusión empezarla en La Val d'Aran. Con anterioridad ya lo intenté sin éxito, pues me dejé llevar por los mapas de la Alpina, en los cuales hay senderos que quizás existieron hace dos siglos. Esta vez voy a lo seguro: recordaba un bonito descenso del Puerto del Portillón de cuando hice la Pedals d'Occitània; esa fue pues, la manera de enlazar la ruta desde La Val d'Aran.
Salgo de Bòssost por la carretera del Portillon y después de 5 Km abandono el asfalto para seguir por pista hasta el puerto. Aquí retomo el asfalto dirección Bagnères y tras casi 3,5 Km tomo una pista a la izquierda que en ligero ascenso me conduce al citado descenso, bonito por la frondosidad del lugar y por lo limpio que es. Llego de nuevo a la carretera y sigo hasta St. Mamet, donde cruzo al otro lado del valle para tomar la carretera del Hospice de France; aquí los bikers de carretera se me cepillan a gusto. Por fin, en el Pon de Joéu tomo la pista asfaltada de la izquierda que me lleva a la Artigue d'Aube, punto donde conecto con la ruta de boltranger. Hoy parece que no es mi día, no me siento bien, me está costando mucho pedalear, estoy jodido, ... Al llegar a la Cabane de Campsaure y contemplar el panorama que desde aquí se observa, mi cuerpo y mi mente reaccionan, y lo que hasta ahora era pesadez, se convierte en energía; será porque ya se ve el impresionante descenso del Puerto de Benasque, o porque se avista la zona de tresmiles del Boum, pico donde hace ya algunos años terminamos la gesta de los 212 tresmiles; sea lo que sea, las vistas son fantásticas y ante estos inputs ya me vuelvo a sentir de puta madre encima de la bici; seguramente esa típica frase de Wolfgang Gullich 'en la escalada el cerebro es el músculo más importante', también sea válida para esto de la bici.
A partir de aquí la mejor descripción de la ruta es la de su propio autor
http://oriol-mtb.blogspot.com/2010/09/vaciones-en-luchon-dia-2.html Solo añadir lo impresionante que es el momento en que asomas la cabeza a la vertiente francesa del Puerto de Benasque, para luego poder gozar de un descenso que a priori parece imposible; hay que ir para poder sentir esas sensaciones.
Una vez llegado al Hospice de France vuelvo a remontar hasta poco antes de la Cabane de Campsaure, donde tomo a la izquierda un sendero que me lleva al Col de Barèges y allí una pista para bajar hasta el Portillon. Bajo 2,7 km por carretera y pillo el PR-115 por el que llego a Bòssost.
Total, 73 Km y unos 3330 m de desnivel. Una ruta impresionante obra del ingenio de boltranger. Gracias por compartirla.