Su Cesta
Show Cart
Your Cart is currently empty.
Usted está en: Actualidad arrow Ven al foro
  • Spanish
  • English
  • Français
A+ | A- | Normal
GPSPirineo.com
Welcome, Guest
Please Login or Register.    Lost Password?
Re: Frenos hidraulicos. Arreglos en el monte. (1 viewing) (1) Guest
Go to bottom Post Reply Favoured: 0
TOPIC: Re: Frenos hidraulicos. Arreglos en el monte.
angel (Admin)
Admin
graph
User Offline Click here to see the profile of this user
Frenos hidraulicos. Arreglos en el monte. 4 Years, 12 Months ago  
El otro día durante una salida por los magníficos barrancos de Calatayud, un compañero se quedó sin freno delantero porque había perdido bastante líquido de frenos al aflojársele la tuerca de fijación del manguito a la pinza.
Pues bien, decidimos en el acto solucionarlo reponiendo dicho líquido con otro, en este caso aceite para tiempo seco.
Nos pareció que al ser bastante fluido funcionaría, aunque no quisimos pensar en las consecuencias posteriores, era necesaria salir de ese atolladero en el que había 11 ciclistas esperando.

Disponíamos de una jeringuilla con la que inyectamos latex a los tubeless y llaves de todo tipo para realizar el sangrado, el cual lo hicimos por rebosamiento del depósito de la maneta abriendo su tapa.

Tuvimos suerte y la jeringuilla se adaptó bien a la boca de sangrado.

Pero la historia sigue...

Report to moderator   Logged Logged  

Palabra del "Capitán Embarques".
  The administrator has disabled public write access.
angel (Admin)
Admin
graph
Re: Frenos hidraulicos. Arreglos en el monte. 4 Years, 12 Months ago  
La cosa fue rápida y funcionó muy bien, pero al cabo de dos días cuando fuimos a sustituir el aceite por liquido sintético de frenos nos encontramos esto de la foto.

Como sospechabamos, el aceite había sentado fatal al delicado sistema de juntas y membranas de goma que tiene un freno hidraulico, descomponiendola en partículas que además habian obturado los estrechos orificios por donde fluye el liquido al frenar.

angel (Admin)
Admin
graph
Hubo que desmontar todo, soplar y limpiar hasta el último resquicio.

Repusimos otra vez el liquido DOT-4 para frenos y aparecieron mas sorpresas.

Last Edit: 2008/05/25 16:56 By angel.

angel (Admin)
Admin
graph
Cuando fuimos a cerrar la tapa del depósito nos percatamos con incredulidad de un hecho extraño: la junta de goma de esta tapa había crecido unos 5mm de largo y no habia manera de encajarla.

No sabemos como ha podido "crecer". Suponemos que se ha embebido en el aceite o que ha sufrido una alteración química o algo raro.

Nos dimos cuenta también que el liquido de frenos y el aceite no son solubles uno en el otro y se mantienen separados como el agua y el aceite.

En fin, como conclusión a todo esto, os recomendamos que si no es causa vital, no pongais aceite en los frenos para hacer un apaño.
Yo ya he habilitado un pequeño frasquito para llevar algo de líquido de frenos en mi mochila por si vuelve a suceder. También hay que prever una llaver torx para los tapones de sangrado. La jeringuilla si que funciona.

También podríamos haber tomado un poco de liquido del depósito de varios frenos y haber solucionado el tema. Pero a toro pasado ya no me sirve esta reflexión.

Saludos, y que no haya averías.

Jorf (User)
Tuerceruedas
graphgraph
jodo, pobre freno, cómo le hacemos sufrir jejeeje

Sólo vale la pena vivir por lo que se está dispuesto a morir
Jorge
esparbero (User)
De paseo
graphgraph
¡Desde cuándo los navarros salen en bici sin una petaca de patxarán!

La leyenda urbana del mundo de los raids dice que el mejor líquido para solucionar este problema es el anís del mono, por miscibilidad y tener una densidad parecida a los líquidos de frenos DOT.

Por supuesto que yo no lo he probado, de hecho no llevo frenos hidraúlicos... pero es verdad.

Por otro lado, tengo entendido que los frenos de disco de Shimano utilizan un aceite mineral distinto al resto. En ese caso, casi seguro que no hubierais tenido problemas con el aceite de cadena porque las juntas deben ser compatibles con él, cosa que no sucede con las juntas de sistemas de frenos con líquidos DOT que reacionan químicamente y se estiran y/o degradan.

¡Así que no limpieis juntas, retenes o copelas de freno con gasolina o gasoil que pasa lo mismo!

angel (Admin)
Admin
graph
Ixos esparberez de Costean que agudos que son. Lo de la petaca me lo voy a plantear seriamente.

Por cierto, ¿estas seguro que a los frenos con liquido mineral no les afectaría el aceite? Me suena que los magura y shimano advierten que sobre todo no se ponga otra cosa que no sea su liquido.

Saludos.

esparbero (User)
De paseo
graphgraph
angel escribió:
QUOTE:
Ixos esparberez de Costean que agudos que son. Lo de la petaca me lo voy a plantear seriamente.

Por cierto, ¿estas seguro que a los frenos con liquido mineral no les afectaría el aceite? Me suena que los magura y shimano advierten que sobre todo no se ponga otra cosa que no sea su liquido.

Saludos.

Pues seguro al 100% no... así que nadie me haga mucho caso y luego la cague, aunque bueno, en caso de extrema necesidad...

Y lo de la recomendación de las marcas, es lo de siempre. Seguro que su líquido es cinco veces más caro que otro que sale del mismo chorro.

Nos vemos

Mikelito (User)
Dominguero
graphgraph
Re: Frenos hidraulicos. Arreglos en el monte. 4 Years ago  
Ya se que el hilo es antiguo pero me ha hecho gracia porque de este atolladero he salido de forma similar en varias ocasiones, jeje. Una vez hasta llené el depósito con agua!

Respecto a la compatibilidad de aceites minerales de shimano y magura con otros aceites, tengo que decir que yo antes purgaba un magura gustaf con aceite del coche y frenaba perfecto y tras 10 años todavía dura sin cambiar nada. Aconsejan que uses el de la marca por la densidad, si la cambias lo hace a su vez el tacto de la maneta haciendose lento el retorno de la leva si el aceite es demasiado denso.

angel (Admin)
Admin
graph
Re: Frenos hidraulicos. Arreglos en el monte. 4 Years ago  
ah¡, pues yo pensaba que era para que no sufran los retenes de goma. Creia que habia distintos compuestos de goma y según el liquido les podía afectar y llegar a degradarse. Lo de la densidad también tiene su lógica.

Chema_Bcn (User)
De paseo
graphgraph
Re: Frenos hidraulicos. Arreglos en el monte. 1 Year, 6 Months ago  
Lo que esta claro que no se puede mezclar Dot y Aceite mineral, si hubiese sido al reves, en un circuito de aceite mineral echas Dot te destroza todas las juntas y el desastre sería mayor.

La verdad es que es algo que nunca se suele llevar de respuesto y en travesías largar no esta de más, tendremos que tenerlo presente para futuras escapadas.

Un abrazo

Go to top Post Reply