Otro de los perfiles que hacía tiempo que me llamaba la atención es el que ofrece la Serra de Montgrony. Además cabía la posibilidad de añadir a la ruta, dada su proximidad, la cima del Puigllançada. Para los que nos gusta esto de coleccionar picos con/en bici, esta es una muy buena ruta, pues cabalgando por lo alto de la Serra se consiguen pisar unos cuantos.
El punto de partida es Ribes de Freser. Voy hasta Planoles por la ruta Transpirenaica donde la abandono para tomar el GR-11 dirección al Coll de la Creu de Meians; la subida hasta Dòrria es por sendero, y de aquí al collado por pista. Tras una ligera subida hasta el Pla de la Bassa, bajo hasta la Collada de Toses para tomar la pista que me lleva al Pla d'Anyella; durante este tramo se avista al otro lado del valle buena parte de la Serra de Montgrony, así como el Puigllançada; tanto curro me estresa, pero observar la gran cantidad de ganado pastando plácidamente, me transmite tranquilidad y sosiego. Tras un breve tramo de asfalto tomo una pista hasta la misma cima del Puigllançada. El descenso parece espectacular, y así lo es: voy haciendo alguna lazada para atenuar la pendiente, y en nada estoy en la Collada de les Tortes, 400 m por debajo. Aquí tomo una pista hasta el Coll de la Creueta, donde empieza el primer porteo que me sitúa en la cima de la Creueta; a partir de aquí se trata de ir siguiendo todo el cordal dirección E-SE, encadenando cada una de sus cimas, con porteos en las subidas y descensos a los collados, disfrutando del suave perfil que nos ofrece la Serra de Montgrony; destacar los descensos de las cimas de la Pedra Picada y el Costa Pubilla. En el descenso del último pico (la Covil) no hago caso a unas marcas rojas y me lío, lo que me obliga a bajarme en algún tramo de la bici. En el Coll de Pan tomo la pista dirección Campelles, evitando el último tramo para aprovechar un sendero por el que llego al pueblo. De aquí me dirijo a la ermita de Sant Antoni donde me espera el último descenso del día: son casi 400 m por un sendero técnico hasta Ribes de Freser que hará las delicias de los más endureros.
Una jornada con un montón de cimas. 73 Km y unos 3080 m de desnivel.